Obituario Dr. Alberto Álvarez Castillo

 

11 de enero del 2021, falleció por complicaciones relacionadas al Covid19 el Dr. Alberto Álvarez Castillo, profesor-Investigador del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Zacatepec y ex-Miembro de la Sociedad Polimérica de México, A.C.

El Dr. Alberto Álvarez Castillo realizó estudios de Maestría en Polímeros en la Universidad de Sheffield, Inglaterra (1991) y su Doctorado en Ciencia de Materiales en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (1997). También realizó estudios Postdoctorales en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) (2001). Junto con otros profesores e investigadores del Instituto Tecnológico de Zacatepec, fundaron el Programa de Doctorado en Ciencias de Polímeros en ese Instituto (2002), siendo ese el primer Programa de Posgrado en Polímeros (en conjunto con el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero) del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos de México (actualmente Tecnológico Nacional de México). Ese programa de Doctorado en Polímeros está activo hoy en día y es uno de los pocos en el país específicamente en polímeros. El Dr. Alberto Álvarez Castillo dirigió más de 30 tesis de licenciatura, 10 de maestría y 8 del doctorado en Polímeros. Fue investigador nacional (SNI-II) y líder de un Cuerpo Académico de materiales sostenibles. También fue Director de Desarrollo Profesional de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

Su área de investigación principal fueron los materiales compuestos poliméricos haciendo contribuciones importantes en el uso de materiales reciclados, desechos agroindustriales y nanotubos de carbono modificados superficialmente para preparar compositos.

Descanse en paz.